Por desgracia últimamente estamos
conociendo noticias que llegan de toda España de numerosos robos de bicicletas.
La verdad es que es una puñeta que te compres una bicicleta de 2000, 3000 o 4000 euros y te la roben. Esto se debe a que cada vez mas, proliferan numerosas mafias que se dedican a dar salida a estos artículos, bien por ser de encargo, bien despiezándolas o simplemente para venderlas en otros países una vez limpiado el artículo (borrado de números de serie, cambio de pintura, etc).
En este artículo conoceremos:
- Los distintos casos penales
- Consejos para evitar el robo en vía pública
- Por que los malos eligen nuestra bici y nuestro edificio para robar en nuestros trasteros
- Vídeo, imágenes y enlaces útiles sobre la materia
- Consejos para evitar el robo de nuestra bici en trasteros
- Orientaciones para poner la denuncia en caso de robo
¿Estáis listos? ¡¡Pues Empezamos!!
Lo primero es distinguir los distintos casos a nivel penal:
-
Te roban la bici de la vía pública, cortando la cadena a la
que habías cogido la bici a una farola o a los típicos barrotes para estacionar bicicletas: DELITO DE HURTO, artículo 234 del Código Penal y siguientes con penas de prisión de uno a tres años.
-
Te la roban del interior de la vivienda forzando alguno
de los accesos o escalando para introducirse en tu terreno vallado, parcela,
patio, etc o escalando para entrar en la vivienda incluso cuando la ventana
está abierta: DELITO DE ROBO CON FUERZA, artículo 237 del Código Penal y siguientes con penas de prisión de uno a tres años, aunque pueden llegar a 5 años si concurren agravantes.
-
Te la roban del trastero que tienes en el garaje del
edificio donde vives: DELITO DE ROBO CON FUERZA, artículo 237 del Código Penal y siguientes con penas de prisión de uno a tres años, aunque pueden llegar a 5 años si concurren agravantes.
Aunque nos centraremos en el
tercer caso por ser el que más alarma social causa en estos últimos meses, os
comento brevemente como podemos evitar los dos primeros casos:
Para evitar el primer caso,
sinceramente es complicado puesto que con herramientas específicas, los malos pueden
cortar el mecanismo de seguridad que le pongas a la bici, la manera más
efectiva es dejar tu bici en zonas que cubran las cámaras de seguridad de
cualquier entidad pública, bancos, organismos públicos, etc. Esto ejerce un
fuerte efecto disuasor para el ladrón, ya que pensar que será grabado por las
cámaras de seguridad puede hacerle cambiar de opinión, aunque cada vez tienen
menos miedo y esta técnica nos es fiable 100%.
La que si es una de las opciones mas efectivas unida a la anterior,
es acoplar un par de candados fuertes a la bicicleta puesto que ya necesitan mas tiempo y herramientas
más especializadas.
OJO! Si cuando salgas del curro o establecimiento al que has acudido y ves tu bici con alguna rueda pinchada,
¡llévatela! Seguramente el ladrón le ha echado un ojo y necesita que la dejes
mas tiempo allí para birlártela.
ROBOS
DE BICICLETAS EN TRASTEROS
En su mayoría los trasteros están
infectados de objetos que bien no utilizamos o bien nos ocupan un gran volumen
en el interior de la vivienda. Entre esos objetos se encuentran las bicicletas,
que si no tenemos terrazas habilitadas al final acaban aparcadas en los
trasteros.
Para hablar del tercer caso
expuesto, conviene primero mirar las circunstancias en las que se comenten los
robos. A ojos de los ladrones son muy apetecibles los edificios de nueva
construcción, pero... ¿Por qué?:
ACCESOS SENCILLOS al interior de los garajes donde se encuentran
los trasteros.
Los ladrones entran en el garaje
con dos métodos:
- Obstaculizan el cerramiento de la puerta del garaje con pequeñas piedrecitas. En el momento en el que entra o sale un vehículo, ponen la piedrecita y entran. IMPORTANTE, NOS ASEGURAMOS DE QUE SE CIERRAN BIEN LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS DEL GARAJE.
- Captan la señal del mando a distancia con aparatos con esos fines. ¡No fastidies! ¿En serio? Si, se han incautado este tipo de aparatos en varias detenciones.
FALTA DE SEGURIDAD en el interior de los garajes. No existen
cámaras de seguridad que graben en el interior de los garajes. Cuando votamos
en una junta de vecinos si ponemos o no ponemos cámaras pensando en que se va a
ver a que hora llego el fin de semana o con quien, mal vamos.
CERRADURAS MUY VULNERABLES Por regla general, las puertas de los
trasteros son muy muy muy de chichinabo. La mayoría de las
veces una simple herramienta tipo alicate, pero con cierre a presión, hace que la cerradura queda perfectamente agarrada y con un
movimiento fuerte de vaivén la cerradura salte, así de simple. Podemos ver un
ejemplo de pinza de presión en la siguiente imagen:
HUIDA RÁPIDA Sus edificios preferidos suelen ser los que están a
las afueras de las poblaciones con acceso fácil a autovías preferentemente. Tanto si
algo falla como si no, la huida es rápida.
CASO PRÁCTICO. Ahora nos metemos en situación,
bajamos al trastero con la idea de coger nuestra bici de competición valorada
en 4000€, perfectamente equipados para salir a carretera y observamos como las
mayoría de las cerraduras de los trasteros están reventadas encontrándose
esparcidas por el suelo, incluida la nuestra, y si, nuestras sospechas se confirman,
nos han robado la bici.
Después del lógico cabreo
inicial, lo que debemos hacer es presentarnos en la Comisaría o Puesto mas
cercano con una foto de la bicicleta y la factura de compra si la tuviéramos,
exponiendo en la denuncia los detalles principales de la bicicleta, marca,
modelo, color, marca de las ruedas y pulgadas de la llanta, etc, así como
detalles que hacen única a nuestra bicicleta, número de serie, pegatinas,
rozaduras, piezas cambiadas no originales que pudieran identificar nuestra bici
entre otras.
CONSEJO, en una parte no visible de alguna pieza fundamental de la
bicicleta, grabaremos nuestras iniciales para que en un momento dado podamos
identificar la nuestra y acreditar que es nuestra en un posible avistamiento
después del robo o en alguna aprehensión que haga Policía y Guardia Civil. Lo
normal es que las pinten casi acto seguido con lo que si las señalamos en una
zona interna que no lleve pintura en un momento dado se podría demostrar que es
la tuya.
En el siguiente enlace la Guardia
Civil pone a disposición del ciudadano un buscador de efectos recuperados en
distintas operaciones realizadas.
Ok, dicho esto, rewind (RWW), rebobinamos…Volvemos a
nuestro caso y nos preguntamos ¿Sabían los ladrones que yo guardaba mi bici en
el trastero?
Bueno, según indicios y no tiene
porque ser así en todos los casos, los malos ya han estado bicheando el lugar, entran en
el edificio o garaje en horas diurnas y se dan un paseo por los trasteros, como
hemos dicho antes son gente joven que no infunde sospechas y que no tienen
porque ser los autores materiales del hecho. Su principal labor es recopilar
todo tipo de información, accesos, número de trasteros, si están divididos en
diferentes zonas o todos en la misma ubicación, tipo de cerradura y puerta, si
tienen algún tipo de rendijas por el que se pueda ver el interior.
En una ocasión vimos que sólo
habían abierto dos trasteros, casualmente donde se encontraban las bicicletas
robadas. Los perjudicados estaban convencidos que los ladrones les habían
seguido para saber que sus bicicletas estaban en esos trasteros. Nada mas lejos
de la realidad, en la parte inferior de la puerta existía una rendija por la
que no se veía la totalidad del interior del trastero pero sí lo suficiente
para ver las ruedas de una bicicleta. Hay que tener en cuenta que esta gente
suele robar por encargo, son el último eslabón de la organización organizada
por lo que conocen perfectamente las marcas, modelos, tipos de ruedas, cuadros,
etc que tienen que robar.
Por ejemplo: hemos visto casos de: TRASTERO 1 con
bici buena, robada; TRASTERO 2 al lado del trastero 1 con bici del Carrefour, ahí
te quedas, con ambos trasteros abiertos.
En estos casos, si no tienen
pistas de los que hay en el interior, revientan todos los trasteros que les de
tiempo hasta que dan con la bicis que buscan.
Aunque no es lo que siempre
ocurre, previamente ya han observado e incluso seguido discretamente en coche
la bici cara que van a robar y ven en que edificio se introduce. El siguiente
paso es el de bichear el interior como hemos dicho antes y el último paso como podéis imaginar el
robo.
Hablemos del robo. Este se suele cometer de
madrugada y normalmente eligen los edificios que tengan una salida fácil a
autovía como hemos dicho. Un ladrón fuera con furgoneta o vehículo mixto grande
a la espera de que el que está en el interior termine la faena. Cuando tiene
las bicicleta/s avisa al de la furgoneta y la acerca a la salida de emergencia,
las sube por las escaleras y empuja simplemente la puerta, entre los dos la
cargan y listo. ¡IMPORTANTE! cámaras de seguridad siempre en la salida de emergencia.
CONSEJOS
PARA EVITAR EL ROBO Y/O IDENTIFICAR A LOS AUTORES
Como ya hemos dicho, integrantes
de la organización recaban todos los detalles de los trasteros para posteriormente
cometer el robo. Cualquier persona que nos resulte sospechosa, debemos
preguntarles si residen en el edificio y observar todos los detalles posibles
de su fisionomía con ya comentamos en otra de las entradas de este blog ROBOS CON FUERZA ¿COMO LOS EVITAMOS?
ESPERAR A QUE SE CIERRE LA PUERTA DEL GARAJE
SISTEMA DE SEGURIDAD EN TRASTEROS
Existen varios sistemas de
seguridad para los garajes que podemos exponer en las juntas de vecinos.
Si no se llega a consenso,
siempre podremos acondicionar nuestro trastero con algún medio disuasor (pegatinas,
alarmas con sonido) o un sistema que realiza fotografías al abrir la puerta.
Este medio es particularmente útil y aporta pruebas a los investigadores
policiales sobre los autores para posteriormente difundirlas a nivel nacional
con el fin de identificar a los ladrones.
Hace unos meses en un grupo de
Facebook público denominado “BICIS ROBADAS” un miembro subió una foto que
obtuvo con este sistema, foto que fue muy útil para investigaciones posteriores:
Por otro lado y nuevamente rastreando la web, hemos
dado con una empresa que ya conocíamos por su efectividad aportando pruebas fiables con sus sistemas de seguridad para el esclarecimiento de delitos y recuperación de objetos robados. Esta se llama LAESS. Por cierto, hablando con ellos hemos conseguido que nombrando este blog nos hagan un gran descuento y como agradecimiento la hemos hecho web amiga, por la experiencia que nos puede aportar a las temáticas del blog.
Espero que os haya sido de
utilidad y que compartáis en Facebook, Twitter, en grupos ciclistas y nos
sigáis en esas plataformas para estar actualizado de los detalles penales que
como en este caso nos pueden ahorrar muchos disgustos a nosotros, a familiares, amigos y en definitiva apasionados por la bicicleta.
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