Pages

viernes, 18 de septiembre de 2015

CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE INTERPONER DENUNCIA PENAL

¿Puedo poner una denuncia penal? Esta es la primera pregunta que nos haremos al observar cualquier hecho que nos ocurra o veamos en nuestro día a día y creamos que puede ser constitutivo de ilícito penal.

A continuación expondremos una serie de disposiciones generales y comunes para todos los delitos, de manera sencilla sin pararnos en tecnicidades ni mucha legislación aunque en sucesivas entradas detallaremos cada hecho delictivo o por los menos los mas comunes y que más suceden por estadística.

CUÁNDO

PRIMERO: Consultar un Código Penal actualizado. Podemos buscarlo por internet (si no tenemos uno físico), localizando desde el buscador la LeyOrgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, el cual entró en vigor el 1 de julio del 2015.

Portada de un nuevo Codigo Penal


SEGUNDO: Buscar el tipo de hecho y comprobar que efectivamente es delito. Como ya hemos dicho el nuevo Código Penal entró en vigor recientemente, suprimiendo las faltas y revistiendo de delito todos las infracciones penales aunque la legislación los divide según su pena en delitos leves, menos graves y graves. Esto ya lo explicaremos en otra entrada, viendo las diferencias entre la anterior versión y la actualizada.

CÓMO

PRIMERO: Preservar todas las pruebas. ESTO ES FUNDAMENTAL para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan, primero comprobar el hechos delictivo y segundo para que puedan recoger indicios, muestras o vestigios de la escena del hecho delictivo. Por ejemplo, en el lugar de un robo NO DEBEMOS TOCAR NADA y avisar inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bien presentándonos en dependencias oficiales o bien por teléfono (112 Servicios de Emergencia y Mossos d'Esquadra, 062 Guardia Civil o 091 Policía Nacional) para que se personen en el lugar y realizar la correspondiente Inspección Ocular.
Una de las cosas más comunes es pensar que se pueden recoger huellas dactilares y, efectivamente, se puede, pero el material u objeto del que se pretenden extraer esas huellas debe ser una superficie lisa, limpia y pulimentada por lo tanto no siempre se podrán recoger huellas de un escenario.

SEGUNDO: Obtener todas las pruebas posibles en relación a aquello que queremos denunciar para presentarlo en el Puesto de la Guardia Civil o Comisaría de Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local, por ejemplo si vamos a denunciar unas lesiones, presentaremos un parte médico que acredite nuestras lesiones para aportar copia al atestado así como todos los datos posibles de la persona denunciada intentando obtenerlos por conocidos o amigos del autor o incluso por redes sociales como Facebook o

Twitter
 ya que en muchas ocasiones los perfiles son públicos.

DÓNDE

PRIMERO: El lugar del hecho siempre es competencia de Guardia Civil o del
Cuerpo Nacional de Policía siempre de acuerdo con las competencias atribuibles a las distintas Policías autonómicas. Es el Puesto de la Guardia Civil o Comisaría competente de ese lugar al que debemos acudir  en primera instancia puesto que es quien llevará el peso de las actuaciones e investigaciones posteriores a la denuncia.
¿Quiere decir esto que no puedo interponer denuncia en otro lugar? Si, en cualquier dependencia oficial de cualquier Puesto o Comisaría están OBLIGADOS a recoger la denuncia, lo que sucede es que luego el curso de ese atestado lleva diferentes caminos.

SEGUNDO: Si presentamos una denuncia en un Puesto de la Guardia Civil o Comisaría distinto al competente, después de recoger la denuncia y si no se realizan mas acciones por esa Unidad, el atestado se cierra y se remite copia al Puesto de la Guardia Civil o Comisaría competente, remitiéndose diligencias al Juzgado de la demarcación Judicial del Puesto o Comisaría que recoge la denuncia.
INCONVENIENTES, el Juzgado que recibe el atestado se inhibe en el competente y el Puesto o Comisaría competente recibe el atestado más tarde con el consiguiente retraso en todas las actuaciones.

En unos casos este retardo es más relevante que en otros, por ejemplo, si nos roban en nuestra casa de la playa que está en Benidorm pero vivimos habitualmente en Madrid, no tendría lógica desplazarnos a Benidorm, aunque como hemos dicho la Inspección Ocular la deberían realizar los Agentes de la Comisaría de Benidorm para comprobar el ilícito penal y recoger los posibles vestigios o huellas, desplazándose algún familiar o amigo hasta el lugar del robo aunque la denuncia se ponga en Madrid. De esa forma, las Unidades se ponen de acuerdo para unir Inspección Ocular y denuncia, pasando a ser competencia del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm para la continuación de las investigaciones tendentes al esclarecimiento del hecho.

Si por el contrario ya hemos reparado el daño y colocado todo lo que los autores han tocado o revuelto, las posibilidades de encontrar al autor y por ende los objetos robados, son ínfimas.

Resumiendo, el atestado policial viajaría por la geografía nacional hasta asentarse en su demarcación Policial y Judicial en aras de la localización del autor/es de los hechos y recuperación de objetos robados.

CUARTO: La Policía Local de nuestro pueblo también puede recogernos la denuncia en un momento dado, aunque están obligados a dar conocimiento de los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la continuación de las diligencias o en su caso ampliatorias de las mismas.

QUINTO: Por nuestra experiencia, las personas tienden a pensar en numerosas ocasiones que el hecho de denunciar no es productivo. Piensan en las molestias de desplazarse para poner la denuncia o simplemente que los daños ocasionados o los objetos robados no tienen mucho valor. Pues bien, TODA DENUNCIA ES RELEVANTE, ese hecho puede ser uno de muchos realizados por alguna banda de delincuencia organizada o el único entre muchos que pueda aportar alguna pista relevante.

Esto en cuanto a disposiciones comunes, en próximas entradas desglosaremos distintos delitos penales. Ojala no te haga falta pero siempre conviene guardar esta información para si mismo u otros familiares o amigos que lo pudieran necesitar.

Si te ha gustado y te resulta útil compártelo.

Un saludo.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario