Pages

miércoles, 14 de octubre de 2015

7 MANERAS EXITOSAS DE EVITAR UNA ESTAFA

Fraud estafa


"Soy uno de los mejores hackers de España y del mundo" así se presenta Chema Alonso, hacker de profesión y experto en seguridad informática.

"Da igual la contraseña, si te quieren robar, te roban" le escuché decir en una conferencia y para más inri dice "Si no te han robado ya es porque tienes poco dinero y no les interesas" refiriéndose a las numerosas mafias, sobre todo rusas que se dedican a etiquetar nuestras cuentas, si tienes mucho dinero eres "GOLD" y de ahí para abajo, con lo que si no te han quitado la pasta es porque tienes poca. Vaya panorama....

El delito de estafa está encuadrado en el Código Penal en el artículo 248, y su principal característica es el ánimo de lucro utilizan el engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto en perjuicio propio o de terceros. Vamos que nos engañen para beneficiarse los delincuentes, pudiendo utilizar cualquier artimaña, no sólo internet y que el Código Penal describe.

Pero no nos vengamos abajo, que algo podemos hacer a nivel usuario, por lo menos para que no las mafias rusas, sino cualquier entendidillo en informática nos pueda asaltar el ordenador, móvil o Tablet´. Y ya que no sólo de internet vive el hombre, empezamos con la primera manera de evitar una estafa

PRIMERA MANERA: CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES

Un día tal como hoy, entró en dependencias oficiales un señor llorando a lágrima viva, "¡Me lo han quitado todo!", pero...buen hombre, ¿Qué le ha pasado?, ¡me han engañado y me han quitado los 30.000 euros que tenía en la cuenta!
Este es uno de los muchos casos que vemos a diario y que en esta ocasión, un grupo de delincuencia organizada que tenía como punta de lanza a chicas jóvenes, engatusaban a las personas mayores que acechaban a la salida de las residencias de la tercera edad. Posteriormente les daban el cariño que supuestamente necesitaban y cuidados a cambio de controlar todo su dinero. Una vez consumado el engaño y con los poderes notariales para controlar el dinero, lo mandaban fuera de España, quedándose el pobre abuelo, compuesto y sin novia, nunca mejor dicho.

Si tenemos a familiares en Residencias o viviendo solos, debemos controlar que hacen, cuales son sus costumbres cuando no están con nosotros, hablemos con el personal del banco donde suelen acudir por si alguien desconocido les acompaña, en definitiva, preocuparnos paralelamente de si tienen sanguijuelas acopladas.

Las personas mayores merecen una especial protección puesto que su único anhelo es pasar lo mejor posible el resto de sus días siendo por esto vulnerables a este tipo de delincuentes. 

SEGUNDA MANERA: NO A LAS REDES WIFI ABIERTAS

Hablábamos al principio de Chema Alonso, hacker de profesión (hacker bueno como el dice), que en un conocido programa expone el porqué no es una buena idea el acceder a contraseñas abiertas de wifi.

 
 
Cualquiera con un analizador de tráfico de red puede ponerse entre la red creada con un nombre ficticio tipo free wifi y la persona a hackear y robar todas tus contraseñas de Facebook, del banco, etc... Casi ná!!

No mucho más que decir No conectarse nunca a redes wifi abiertas. TWITTEA ESTO.

TERCERA MANERA: SKIMMING

Skimming es una forma de estafa muy común recogiendo en Puestos y Comisarías numerosas denuncias al respecto. El Skimming va desde la clonación de la banda magnética en comercios, recuerdo numerosos casos en el que sobre todo gente que viaja a otros países y en el metro les han copiado la banda magnética, hasta casos más locales como superponer en cajeros automáticos y sistema que retiene la salida de los billetes o directamente teclados que dejan impreso el PIN y que retienen la tarjeta.


skimming cajeros estafa


En este caso, los autores están relativamente cerca del lugar, normalmente estos dispositivos los colocan en horas en las que no está abierto el banco al público para que la persona engañada no pida explicaciones dentro de la sucursal y se marche del lugar, momento en el que estos piezas desmontan el tinglado y se llevan el botín, bien los billetes enganchados en el mecanismo, bien la tarjeta enganchada junto al teclado en el que ha quedado impreso el código.

Recomendación, al aproximarnos, observar alrededor si hay personas sospechosas vigilando en la acera de enfrente y una vez en el cajero manosear los mecanismos intentando arrancarlos puesto que si son pegados normalmente se suelen separar con facilidad.

CUARTA MANERA: EL TIMO DE LA ESTAMPITA

¡Va! ¿Cómo van a estafar a alguien ya así? Pues bien, ahí va la experiencia basada en hechos reales como en las películas:

Cierto día a un hombre se le acerca una mujer y le pide que por favor la lleve al médico que se encuentra mal. El hombre apurado no sabe que hacer y mientras está hablando con la mujer, aparece otro hombre en un vehículo y les pregunta que si les puede ayudar. Ambos se montan en el vehículo puesto que la mujer se medio desmaya con lo que ambos hombres se prestan a ayudarla.

Tremendamente agradecida, la mujer antes de ir al médico les muestra una gran cantidad de billetes que dice que ha recibido en herencia pero que le da mal fario porque son de una difunta pariente y le propone al primer hombre de las historia cambiárselos por otra cantidad que saque de su banco.

Imaginaros el final de la historia.... La mujer es una delincuente experta, teatrera e integrante de un grupo de delincuencia organizada, el chófer es otro te pego, y la pobre víctima un señor mayor que le hacen los ojos chiribitas con tal cantidad de billetes que cambia por 2000 euros buenos, siendo los de la mujer, evidentemente falsos.

Cuarta manera de evitar una estafa: No te fíes de quien te da duros a pesetas. TWITTEA ESTO

QUINTA MANERA: MI BUZÓN ES UNA MINA

Esta es complicada de evitar, lo sé.

Me cogen del buzón una carta. Cogen mis datos. Dan de alta una línea móvil o varias a las que va asociado uno o varios terminales móviles que mandan a un pueblo de Toledo ya que el malo da esa dirección. Puff...

De este caso, decenas he visto, el perjudicado anula las líneas con la denuncia, jaleos con la compañía para la devolución del dinero y para cuando se da cuenta todo el mundo, los móviles ya los tiene el delincuente que normalmente exporta a terceros países ya que son integrantes de bandas organizadas.

Como digo, difícil, no sólo nuestro buzón es una mina, sino el propio internet, sólo basta con poner entre comillas nuestro nombre "Nombre Apellidos" y buscar en Google o nuestro DNI "número DNI sin letra o con letra" y esperar que no estén todos nuestros datos expuestos por una carrera popular que hicimos un día.

SEXTA MANERA: CONTRASEÑAS

En agosto de 2014 saltaba la noticia de que una banda criminal había conseguido 1200 millones de combinaciones de nombres y contraseñas procedentes de 420.000 webs distintas, así como más de 500 millones de correos electrónicos.

¿Que hacemos ante esto? Como dice Chema, ná de ná...

¿Qué podemos hacer para que el vecino no nos robe el wifi? eso sí, existen numerosos manuales para encriptar contraseñas, no digo uno puesto que según el router, el modo de acceso es distinto pero poniendo una buena contraseña alfa numérica larga, es más difícil que cualquiera nos pueda robar los datos, puesto que una vez que puedan entrar por esa puerta, podrán acceder al resto de datos.

La Guardia Civil tiene el equipo GDT en el que en una completa página ayudan a usuarios a resolver dudas relacionadas con los delitos telemáticos, como y cuando presentar una denuncia por esos hechos. Os dejo el enlace del GDT

GDT GUARDIA CIVIL DELITOS TELEMÁTICOS






















También la Policía Nacional tiene su propio apartado en la web oficial en este enlace de colaboración ciudadana

Telemáticos Policia Nacional

Sentido común es la mejor manera de evitar una estafa telemática y navegar de la manera mas segura posible con los consejos de profesionales.

SÉPTIMA MANERA: PORTALES DE COMPRA-VENTA

Nuevamente me remito a una historia real:

Comprador está interesado en un móvil que un vendedor expone en una página de compraventa.
Ambos mantienen conversaciones por e-mail, llegando incluso el vendedor a enviarle una foto de su DNI como muestra de confianza, acordando el envío tras la transferencia del dinero.
Una vez recibido el dinero, el vendedor envía el paquete que recibe el comparador y... ¡OHH! ¡Sorpresa! ¿es una caja de galletas de manzana! ( Esto es cierto, parece broma pero no lo es ).
¿Qué ha pasado? si incluso mandó su DNI... Bueno, un DNI si que mandó, pero no era el suyo evidentemente.
Hurto de cartera y el DNI lo utilizo para seguir haciendo mal.

¿Pero y el móvil que he visto? Foto descargada de otra página de compra-venta.

Pero entonces ¿Ya no hay que fiarse de nadie? Yo no digo eso, pero si realmente quiere venderte un móvil legal, fotos del móvil con un cartel al lado con su nombre o Nick y la fecha y que os de el IMEI (número único del móvil).
Hacer un poco de detectives, poner en internet su correo electrónico, su teléfono si lo tenéis y ante cualquier dato extraño acudir a cualquier dependencia oficial para que os asesoren.
Simpre es mejor hacer transacciones por intermediarios como PAYPAL por que suele cubrir este tipo de estafas, con lo que los malos suelen elegir transferencias bancarias para coger la pasta y si te he visto no me acuerdo.

Por cierto, CONSEJO, pantallazo a todas las conversaciones, URL de los artículos por si acaso, ejemplo:

Necesrio para poner una denuncia


Os marco con una flecha roja la URL, este pantallazo impreso es el que tenéis que aportar en vuestra denuncia, bien impreso o mandarlo por correo electrónico al correo que os digan los funcionarios policiales.

Compártelo si te ha gustado o puede ser útil a un familiar o amigo.

Y sobre todo... ¡Gracias por la visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario