La respuesta es muy sencilla, porque puedes acabar en una Comisaría de la Policía Nacional o Puesto de la Guardia Civil detenido o imputado (próximamente investigado).
Empezamos desde el principio, no hace mucho mi padre me dijo: "Me he encontrado un móvil, ¿Qué hago? ¿Tendría problemas si me lo quedo? Mi respuesta fue tajante: ¡ENTRÉGALO EN EL PUESTO O COMISARÍA MAS CERCANA!
El motivo es este: cuando una persona pierde su móvil o se lo hurtan / roban, ese móvil, una vez puesta la correspondiente denuncia, se puede rastrear (el cómo se hace no lo digo para que no lo sepan los malos) pero es relativamente sencillo que una vez que introduzcas tu SIM en el móvil, quede tu rastro y un buen día te llamen a filas para dar explicaciones de porqué has robado tu ese móvil o peor, que está implicado en cualquier hecho delictivo y di tu que no has sido y que te lo has encontrado por la calle a la vez que lloras como una madalena.
NOTA_ACLARATORIA, si nos encontramos algo en la calle y nos lo quedamos, ya estamos incurriendo en un delito de apropiación indebida (Arts 253 y 254 del Código Penal), con lo que hay que pensarse muy mucho en quedarse algo que no sea nuestro. Volviendo al caso anterior, cuando el funcionario policial nos pregunte y la respuesta sea: "Me lo he encontrado", para nada te exime de la supuesta comisión delito.
En la misma línea que los casos anteriores está la compra de móviles de segunda mano y con esto me refiero a móviles que te venden personajes por la calle o en un mercadillo, o móviles que compramos en portales de internet de segunda mano que incluso nos los venden totalmente nuevos.
En el primer caso, los móviles que te venden en los mercadillos suelen obedecer a dos tipos, el primer tipo de móvil, es un móvil antiguo, puede que Smartphone pero muy cutre destinado a personajes peores que los que te venden el propio móvil. Estos móviles los utilizan para "trabajar" no se si me explico.
El segundo tipo, son móviles caros, de ultima tecnología pero de muy dudosa procedencia. En ambos casos es mala idea la compra.
En relación a las compras de móviles por internet, los malotes (como diría un gran amigo mío) también incurren en dos tipos diferenciados de delitos:
1.- MÓVILES ROBADOS, te los venden nuevos, con su caja, envoltorios y demás. Si no son vendedores que tengan buena fama, desconfiar. Por ejemplo, en el portal EBAY en el perfil de los vendedores se ve el número de transacciones realizadas y el tanto por ciento de votos positivos. Os lo marco con un círculo rojo en el siguiente ejemplo:
Este vendedor tiene 1445 ventas realizadas con un porcentaje de votos positivos del 97,5 %. Cifras muy correctas para fiarse, ¿No os parece?
2.- ESTAFAS, tras una amistosa charla por email, incluso enviándote un DNI escaneado (falso o hurtado por supuesto) para que te fíes de ellos, una vez que te convencen y le mandas por transferencia el dinero... ¡SORPRESA! te envían una caja de galletas. Ya en el post 7 MANERAS EXITOSAS DE EVITAR UNA ESTAFA hablábamos de como evitar esta y otras estafas.
Por último hablamos del caso más común, mentir como un perro y decir que nos han robado el móvil para que el seguro nos lo pague, señores, eso es una ESTAFA como un piano. Lo más sangrante es que las propias dependientas de las tiendas de las operadoras telefónicas (no todas evidentemente), por creer que te hacen un favor te dicen: " Tu pon una denuncia y dices que te lo han robado por la calle y que te han empujado, no digas que lo has perdido o te lo han quitado sin darte cuenta"
¿Por que esto? sencillo, los robos si los cubren las compañías aseguradoras, los hurtos NO, con lo que después de hacer el teatrillo, días después te imputan un delito de denuncia falsa al comprobar que has mentido (tampoco voy a poner el proceso), mi consejo evidentemente sería:
NO PONGAIS DENUNCIAS FALSAS, ya bastante faena tienen Policía y Guardia Civil con los delincuentes, el tiempo es oro y además nos podemos meter en un buen lío, y con un antecedente en nuestro expediente.
Pues hasta la próxima me despido, espero que os haya sido de utilidad y lo que digo siempre, compartirlo si creéis que amigos y familiares deben saber todas estas cosillas que hacen que el mundo sea mas inseguro.
Intereseante artículo, creo que nos ha quedado más que claro de que lo barato puede salir muy caro.
ResponderEliminarGracias.
Muchas gracias por tu comentario FONSI, la idea es dar un toque de atención para poder prevenir hechos delictivos y por que no decirlo, disgustos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar